miércoles, 23 de abril de 2014

EL VERDADERO ROSTRO DE MICHOACÁN, PARTE 3


Fotografía de Liajes
Finalizaré con un par de aspectos que se quedaron pendientes, y espero que este recuento -brevísimo y nada completo- de lo positivo de Michoacán ayude, aunque sea a una sola persona, no a borrar este trance lamentable, pero sí a tener un panorama más realista. 

CULTURA

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, antes Colegio de San Nicolás Obispo,  lo fundó Vasco de Quiroga en 1540 para preparar a los evangelizadores, y se convirtió en una de las instituciones educativas de mayor importancia en el país. Se le nombró universidad en 1917, y actualmente enfrenta un panorama problemático, plagado de huelgas y suspensiones, que esperamos que se resuelva pronto para que se recupere en todo su esplendor.
Aula máter de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Fotografía de venamorelia.com.mx

Vinculados a la universidad o no, hay una enorme cantidad de mujeres y hombres que contra mil obstáculos organizan seminarios, eventos, talleres y encuentros del mejor nivel, a veces luchando contra las mismas instituciones que tendrían que apoyarlos. 

Un evento más o menos reciente, de presupuesto privado, pero que creo que puede tener un fabuloso futuro, es el Festival de Cine de Morelia, pero eso depende de que disminuya su carácter elitista y se incluya al público moreliano en la agenda, de lo contrario seguirá siendo bastante gris, como hasta ahora. Si por alguna casualidad feliz del destino hay entre mis diez o quince lectores alguien con influencia en el Festival, se agradecería que abrieran un poco más el programa, más conferencias, no sólo una por cada veinte invitados, entrevistas abiertas al público, que avisaran dónde y cuándo son las alfombras rojas, en lugar de tristes proyecciones gratuitas de las que ya tenemos siempre en los cineclubs.

Y para cerrar, un motivo que, por sí solo, haría a alguien quedarse aquí más de lo planeado:

GASTRONOMÍA EXQUISITA

Michoacán significa “Lugar de pescadores”, y no es gratuito, ya que hay las mejores truchas, charales (unos pequeños pescados que casi se encuentran solamente en los lagos de México, y que saben a gloria con una cerveza), y pescado blanco.

De Cotija son el queso con denominación de origen, que ganó un concurso como el mejor queso seco del mundo, y el inigualable chorizo.
Dulces típicos
Fotografía de travelbymexico.com

Dulces típicos que tienen origen prehispánico, pero mejoraron con la fusión cultural, cuyo único riesgo estriba en enfermarse de diabetes por no poder parar de comer. Ates, cocadas, chocolate casero, nieve de pasta...

Charanda
Fotografía de Thelmadatter
Junto con las "carnitas" de Quiroga -que hasta los vegetarianos confiesan extrañar- el platillo clásico y una de las estrellas de la cocina michoacana son las corundas y uchepos, que son algo así como tamales de alta cocina, las primeras triangulares y secas, los segundos con una textura más húmeda, suave y delicada.Y nadie se puede ir de aquí sin probar la sopa tarasca, las enchiladas placeras, y una ensalada de frutas con queso y chile, llamada gazpacho, aunque nada tiene que ver con el platillo español.

El licor clásico, aparte del rompope de los conventos y empresas privadas, es la charanda, destilado de caña o melao.

Les dejo como bono la danza de los viejitos. Tal vez no se aprecie muy bien porque no encontré un vídeo con calidad,  pero es un espectáculo folclórico bastante divertido.



post signature

No hay comentarios.:

Publicar un comentario