Al escuchar el tema Baka in the forest, además de tener unas incontrolables
ganas de pararme a bailar, descubrí en estas personas una enorme creatividad
para utilizar los recursos disponibles, y lograr que de esta sencillez surjan
ritmos y coros complejos y únicos. Me pareció que su música revela un gran amor
y agradecimiento a la vida y a lo que les brinda su ecosistema. Lo más nuevo –y
maravilloso- para mí, fue la percusión en agua. El escuchar que con un elemento
tan básico se puede crear toda una sinfonía de tesituras y colores, me hizo reflexionar
sobre el hecho de que no siempre se necesitan conocimientos y máquinas avanzadas para crear arte. En cuanto a Herbie Hancock y Madonna, quienes
usaron la técnica Hindewhu ( tocar una flauta y emitir un sonido agudo con la
voz alternadamente) en sus respectivos temas Watermelon Man y Sanctuary,
Considero válida la imitación o influencia de cualquier tipo, siempre y cuando
no sea un plagio absoluto, o se use material realizado por otra persona sin
darle crédito o regalías (como en el caso de Rorogwela, véase ensayo 1).
Hancock acepta que encontró su inspiración en el canto polifónico, y Madonna
que recreó a Hancock, haciéndolo cada uno a su modo, así que existe una
honestidad muy clara de parte de ambos. Eso tiene un lado muy bueno, porque
enriquece las expresiones musicales e introduce nuevas propuestas al gran
público. Desde luego, esto se tiene que hacer con cuidado, y partiendo de
elementos propios, o el resultado puede llegar a ser el de un pastiche inconexo
(cosa que algunos podrían aducir en el caso de Madonna). Por supuesto, lo más
deseable sería incluir a los nativos Centroafricanos (no me gusta llamarlos Pigmeos)
en proyectos que les deje alguna satisfacción directa A ELLOS, como ya lo hace Baka
Beyond o de alguna forma similar a como lo hizo Paul Simon con los
Sudafricanos.
BAKA
IN THE FOREST:
HERBIE HANCOCK: WATERMELON MAN, BASADO EN EL ESTILO DE LOS CENTROAFRICANOS LLAMADO "HINDEWHU" QUE CONSISTE EN ALTERNAR EL SONIDO DE UNA FLAUTA DE BAMBÚ CON LA VOZ, EN TONOS ALTOS:
Y SANCTUARY, EL "PASTICHE" (QUE, A DECIR VERDAD, ENCONTRÉ SIMPATICÓN) DE MADONNA, QUE A SU VEZ SE BASA EN EL TEMA DE HERBIE HANCOCK:
Por mí misma, encontré ejemplos de canto polifónico de
los nativos, todos ellos con un efecto hipnotizante. Noté que el proceso de
amalgamamiento de voces requiere de una atención aguda, y de un oído bien
desarrollado. Seguramente (en realidad no lo sé), ellos no tienen idea de las
notas, la armonía, o las escalas a un nivel teórico, por lo menos no en la
misma forma que nosotros, pero a nivel empírico son maestros. Uno de ellos
propone una frase, y los otros se incorporan con frases nuevas, tomando alguna
nota o varias como leitmotif, y deben ser capaces de unirse en la misma nota de
tanto en tanto, y hacer el resto de su melodía personal con una absoluta
“lógica musical” con respecto a las otras, por llamarlo de algún modo. Si
emitieran estas frases, que están aparentemente en desorden, con alguna ligera
desafinación en el rango planteado, o fuera de ritmo, el resultado sería un
desastre. Aquí un enlace de alguna de las piezas que escuché:
Traté de encontrar otra transformación o influencia interesante, pero la única fue la de la orquesta Windham Loops, que incluye
improvisaciones y manifestaciones que pueden ir más allá de los instrumentos,
como aplausos o gritos. Mezclan estilos de Música del Mundo que incluyen, además
del canto polifónico de los nativos de África Central, sonidos inspirados en Bali, Medio Oriente e India.
Artísticamente, me pareció de muy alto valor. Los músicos son excelentes, y además están dispuestos a arriesgarse más allá de lo común,
logrando un resultado de una belleza indiscutible. Éticamente, en apariencia,
aunque no encontré suficiente información, no dañan a nadie, porque el
compositor, Derrik Jordan, hasta donde se puede ver, está tomando sólo los estilos, con la única
finalidad de acercar la Música del Mundo al público en general. (Si no sabes inglés salta al minuto 2:11). Además, en realidad tampoco creo que sea tan altamente redituable; se me figuró un
ejercicio cultural, más que nada. ¿Qué tal? ¿Tú qué opinas?
WINDHAM LOOPS (FRAGMENTOS, CON UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN):
Ensayo para el curso "Listening to World Music", de Coursera.org
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