miércoles, 15 de agosto de 2012

Ensayo para el curso "Listening to World Music", de Coursera.org, clase 3.

Huun-Huur-Tu



Concierto de Huun- Huur-Tu. 

La magia de descubrir Tuvá a través de su música. 

Tuvá es una pequeña República que forma parte de Rusia, cercana a Siberia, China y Mongolia. Lo que hace más notables a sus afables habitantes es su famosa tradición de canto difónico o de garganta. Para mis oídos, esta música es prácticamente nueva, a pesar de que había oído algunas referencias breves al respecto. Es la primera vez en mi vida en que realmente me detengo a escuchar y analizar la música de Tuvá con cuidado, y ha sido toda una odisea sensorial desde el principio. Antes de escribir sobre el concierto, quizá sería adecuado establecer como precedente que al principio el estilo llamado Kargyraa (el de tono más bajo o grave) me pareció sinceramente desagradable. Causó algo en mis nervios similar a cuando los perros reaccionan ante un sonido muy agudo, y pensé que esta iba a ser una semana muy larga ... hasta que vi a Huun-Huur-Tu en concierto. De repente, después de leer, ver y escuchar todo el material que se nos indicó para este curso, me di cuenta desde la primera canción de que ahora ya era capaz de apreciar esta música: mi mente al fin estaba abierta y lista. Por supuesto, el virtuosismo de este cuarteto ayudó mucho en la transición. No sólo fue sorprendentemente cómodo, sino trascendental. No podía entender una palabra, pero los sonidos que generan con sus instrumentos y voces no sólo emulan a la naturaleza, sino que guardan una estrecha relación con ella, al grado en que incluso pude oler una hermosa fragancia de tierra mojada, como si estuviera en medio de un paisaje Tuvano. De esta manera, he descubierto que logran una perfecta descripción musical de su entorno, tal y como pretenden, pero también que su música despierta los sentidos, y lleva a la conciencia a una meditación directa. Como cantante, me admiró la capacidad pulmonar que poseen, así como la habilidad de intercambiar los instrumentos y voces, además de que estoy intrigada, y supongo que la mayoría lo estará, sobre el mecanismo del estilo Sygyt (difónico), porque era inconcebible hasta ahora la posibilidad de emitir dos sonidos, uno alto y otro bajo, al mismo tiempo. 


Esa fue mi respuesta muy personal ante el concierto. Acerca de la audiencia en el video, algunos de ellos se tocan la barbilla y fruncen el ceño tratando de comprender, lo cual es interesante y me revela por qué yo misma no podía disfrutar antes: no importa qué tan poco familiar sea, comprender la música nunca es un esfuerzo intelectual (a menos que sea un estudio estrictamente técnico). Había otros rostros azorados, y desde luego las dos mujeres con los ojos cerrados, que estaban profundamente complacidas, y la que bailaba (que tal vez sobreactuó un poquito su placer), pero todos ellos tienen en común el haber mantenido la atención y el respeto, aunque el aplauso pueda parecer condescendiente en algunas ocasiones. Lo que vi, en términos generales, fue un proceso de comunión, que sólo puede ocurrir cuando la música viaja, en eventos o medios de comunicación, también cabe remarcar que los músicos hicieron un esfuerzo para explicar los estilos y canciones, y por mantener una actitud profesional. 
No hay límites para compartir y explorar, con todas las opciones que tenemos hoy, pero tal vez los intercambios culturales a través de la red se encuentran todavía en un estado temprano, porque nada de eso existía antes del siglo XX, y en este caso particular, Tuva permaneció de alguna manera aislado por su sistema político durante muchos años. 

Esta página (de otro grupo) contiene completa e interesante información en inglés sobre los nombres de los instrumentos y estilos de canto, así como el origen de cada sonido, y el animal o elemento que se honra con ellos. Vale la pena tomarse el tiempo: http://www.alashensemble.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario